Si me conoces sabes que me encantan los libros. También me flipa investigar sobre el ciclo menstrual y hablar sobre el tema, porque creo (sé) que conocer y conectar con nuestra naturaleza cíclica es una de las cosas más transformadoras que podemos hacer por nuestra salud y bienestar.

Así que era cuestión de tiempo que uniera ambas pasiones y te trajera mis libros favoritos sobre bienestar y salud cíclica. Como se suele decir por ahí, no están todos los que son pero sí son todos los que están. 

Bienvenida a mi arsenal de conocimiento, a mis básicos de consulta, a esos libros que releería una y otra vez para absorber cada palabra. Espero que los disfrutes tanto como yo. 

Los mejores libros sobre el ciclo menstrual y la salud femenina

 
 

1. Period Repair Manual, de Lara Briden

 

Como su nombre indica, este libro es un manual que no debería faltar en ninguna mesilla de ninguna persona menstruante. 

Está escrito por Lara Briden, una doctora y “revolucionaria menstrual” y dividido en varias secciones. En la primera te explica el ciclo menstrual de forma super sencilla y accesible (hacer fácil lo difícil tiene su mérito), pero la parte que me conquistó definitivamente fue la segunda, dedicada al tratamiento de problemas relacionados con el ciclo menstrual. 

En esta parte, Lara va desgranando todos los posibles desarreglos que pueden derivarse de un ciclo menstrual (desde un sangrado muy intenso hasta la falta de período o amenorrea, pasando por los ovarios poliquísticos o el síndrome premenstrual) y desgrana los posibles tratamientos, ofreciendo opciones tanto “convencionales” o alopáticas como alternativas.

Otra cosa que me encanta es que incluye una guía para hablar con tu médico. Si eso no es pensar en todo, ya me dirás tú qué es. 

En resumen, me parece un libro ultra educativo, interesante y práctico que no te puedes perder si quieres entender y sanar tu ciclo menstrual. En serio, es una joya. A mí me dio varias pistas sobre mi ciclo que no había oído en ninguna otra parte (ni siquiera en el gine).

Lo puedes encontrar en castellano aquí o también encargarlo en tu librería de barrio habitual.

 

2. Woman Code de Alissa Viti

Además de nutricionista, Alissa Vitti es coach y CEO de Flo Living, una empresa dedicada a ayudar a mujeres a recuperar su salud hormonal. Este libro, Woman Code, es una explicación del método que ella misma ha creado para mantener la salud y la vitalidad gracias al equilibrio hormonal.

Woman Code me encantó especialmente por dos cosas:

◯  Por lo práctico que es. Incluso incluye un “plan de acción” para gestionar esos momentos de la vida que pueden descolocar tus hábitos saludables (como navidades, resacas, vacaciones etc). Me parece un enfoque muy realista que siempre se agradece.

◯  Porque una gran parte del libro está dedicada a la nutrición para el equilibrio hormonal. Al leer este libro descubrí, por ejemplo, que mantener el azúcar estable en sangre es fundamental para nuestro bienestar hormonal, o que existe un trastorno denominado fatiga adrenal que explica porqué muchas mujeres vivimos permanentemente agotadas. 

Lo puedes encontrar en inglés aquí.

 

3. Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer de Cristiane Northup

Este es de los primeros libros relacionados con la salud femenina que cayeron en mis manos y lo considero una enciclopedia sobre salud femenina que todas deberíamos leer. Podría incluso decir que me abrió los ojos. 

Su autora, Christiane Northup, es una doctora con una visión de la salud y el bienestar tan holística e innovadora como razonable. En este libraco (porque es bien grande, sí) nos explica todo sobre la anatomía femenina, tanto física como energética, sobre las fases vitales de la mujer (reglas, embarazos, menopausias, etc), nos cuenta su historia y casos concretos de sus pacientes y da consejos para sacar el máximo partido a la asistencia médica. 

Ella misma cuenta como una de sus lectoras definió este libro como “una carta de amor a las mujeres y sus cuerpos” y me parece una definición bastante acertada.

Lo puedes encontrar en castellano aquí o también encargarlo en tu librería de barrio habitual.

 

4. Pussy, a Reclamation de Regena Thomashauer

Yo sabía que un libro titulado Pussy no podía dejarme indiferente. También confieso que estoy haciendo un poco de trampas porque este libro no trata sobre el ciclo menstrual, pero está tan relacionado con el bienestar y la realización personal que no me he podido resistir.

Su autora, Regena Thomashauer,  se fijó en que la palabra pussy (“coño”) es una de las palabras más peyorativas del inglés, y este libro surgió con el objetivo de cambiar esa denotación tan injusta. Al final, Pussy es toda una guía para crear una vida auténtica, radiante y abierta al placer y a la felicidad. 

Lo puedes encontrar en inglés aquí y para Kindle aquí.

 

 

5. Yo menstrúo, un manifiesto, de Erika Irusta

No podía dejar fuera de esta selección a mi autora menstrual española favorita, Erika Irusta. Este libro me flipa porque habla de todo el batiburrillo social y cultural que hay detrás de un acto tan natural como es el de menstruar (que todas sabemos que en la práctica no es tan fácil y es fundamental no sentirnos solas). 

Según sus propias palabras, su libro Yo Menstrúo “va de la cultura. De cómo nos han enseñado a leer y a escribir nuestros cuerpos, de qué lugar ocupamos en la sociedad. Va de tu trabajo. Va de tu identidad. Va de qué supone menstruar en esta sociedad. Va de todo lo que te importa y nunca te han contado. Sí, de la regla…de la regla también va”. 

Lo puedes encontrar en castellano aquí o también encargarlo en tu librería de barrio habitual. 

 

Mis tres extras (porque cinco libros siempre son pocos libros) 

 
 
Un ebook: Adore Your Cycle, de Claire Baker. Este libro no existe en formato físico pero fue el primer libro de mi mentora, y como tal le tengo bastante cariño. Es súper didáctico y un buen punto de partida si quieres empezar a adentrarte en el mundillo menstrual.
Un bonus: tiene una versión en audiolibro.
Lo tienes aquí

Un libro que me estoy leyendo: Code Red, de Lisa Lister. Llevaba meses con ganas de tenerlo entre mis manos y no me estoy arrepintiendo. La mayoría de la información del libro ya la conozco, pero me encanta la perspectiva de la autora.
Un bonus: profundiza en la relación entre las fases de la luna y el ciclo menstrual, sé que es un tema bastante popular.
Lo tienes aquí

Mi próxima presa: Alimentación y salud femenina, de Marta León. Sigo a Marta por Instagram desde hace tiempo y todo lo que comparte es súper valioso, así que estoy deseando tener su nuevo libro entre manos. ç
Un bonus: ¡te lo cuento cuando lo lea!
Lo tienes aquí

 

Espero que disfrutes tanto como yo de esta selección, y me encantará leer cuáles son tus libros favoritos sobre esta temática. No sabes lo que me gusta descubrir una nueva lectura inspiradora, ¡así que soy toda oídos!

Por cierto, si quieres conectar con cada fase de tu ciclo menstrual para entenderte, cuidarte y disfrutarte mejor, tengo un regalito para ti. 

P.D. Hace unos años escribí un artículo sobre los libros que me han cambiado, y aunque desde entonces he leído un montón de cosas más, me parece que estos libros siguen siendo básicos si quieres adentrarte en el mundo del bienestar, el desarrollo personal y la creatividad.

P.D.2. ¿Conoces los cuatro acuerdos toltecas? Si la respuesta es negativa, te recomiendo que le eches un ojo a esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...