Te presento a la artillería pesada, los libros que he leído durante los últimos años y que me han hecho cambiar muchas de mis creencias y actitudes por otras nuevas y mejores (o al menos me han hecho empezar ese camino de evolución y cambio). Si te animáis a leer alguno, espero tus impresiones :)

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, de Christiane Northup.

No puedo ser más fan de esta señora, y si fuera por mí este libro sería de lectura obligatoria para toda mujer. De hecho, estoy viendo que ha sacado otro libro y tengo ganas de echarle el lazo.

Christiane es una doctora que fue educada en la medicina alopática y tradicional, pero que con los años abrazó una perspectiva más holística debido a sus propios problemas de salud y a todo lo que fue viendo en su consulta.
Aprecio mucho su valentía, pues Christiane pone al descubierto el patriarcalismo de la profesión médica y muestra la cara oscura de algunas creencias muy extendidas, enfrentándose en muchos casos a sus compañeros de profesión. Ole sus ovarios.

El libro aborda el bienestar femenino desde una perspectiva que tiene en cuenta las emociones, el desarrollo personal y la vida espiritual, pero sin descuidar lo más “material”, por así decirlo. Vamos, que si estas enferma y tienes que operarte, te operas. Y si tienes que tomar medicamentos, también, pero de forma consciente y dentro del marco de un tratamiento integral.

Me gusta porque no es una chamana soplagaitas, sino una mujer profesional, que sabe muy bien de lo que habla y que ha tratado con su método a muchas mujeres. Imprescindible.

Lo puedes encontrar aquí 

Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés.

En este libro, esta psicoanalista se hace valer de una serie de cuentos y relatos para ir desentrañando los misterios de la psique femenina, mientras desgrana uno a uno los factores culturales que han ido minando la verdadera naturaleza femenina: la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional, la cesión inconsciente de nuestro poder a terceras personas, el descuido de nuestra salud, la desconexión con nuestra intuición y nuestra creatividad…suma y sigue.

El hilo conductor del libro es recuperar la esencia de la mujer salvaje, esa que corre con los lobos, que está en contacto con su intuición y sus sentimientos y que es dura cuando hace falta pero también dulce. Cuando lo leo me entran ganas de empezar a copiar frases en post its y empapelar mi habitación.

Es el típico libro que hay que revisar varias veces para apreciar todos sus matices. Yo ya no recuerdo por qué releída voy  :)

Lo puedes encontrar aquí

La semana laboral de cuatro horas, de Tim Ferriss.

Este libro hace que te replantees todas las ideas que tenías sobre la organización y el trabajo. Es cierto que el autor parte de una base que la mayoría no tenemos: una empresa millonaria. Pero la clave está en no dejarte desanimar por ese nimio detalle (ejem) y adoptar sus trucos para disminuir tu tiempo de trabajo al mínimo posible sin que esto se note en tus ingresos.

En ese sentido, le da una vuelta de campana a todo lo que había leído antes. Te hace pensar, te da recursos y ejemplos prácticos y por eso me gusta. También tiene un blog que complementa la lectura. Algo podremos aprender de un tío que sin haber alcanzado los cuarenta se dedica a vivir la vida sin ningún tipo de preocupación económica, ¿no?

Lo puedes encontrar aquí

The Desire Map, de Danielle Laporte.

Ya he hablado de él en otro artículo, pero es que se lo merece.

El libro de Danielle me hizo darle un momento al stop, analizar mi vida y ver las cosas desde otro punto de vista, cosa que siempre se agradece. Resumiendo mucho, ella defiende que todo lo que hacemos está movido por nuestro deseo de sentirnos de determinada manera, y que podemos usar ese anhelo, esa fuerza, para modelarnos una vida mejor y acorde a nuestros valores y sentimientos.  Los sistemas tradicionales de consecución de objetivos causan una gran frustración y angustia, ya que si no conseguimos lo que teníamos planificado punto por punto nos agobiamos y nos quedamos con la sensación de no haber cumplido una mierda.

Lo que me ha cautivado de The Desire Map es que propone un sistema pensado y meditado, único para cada uno porque ha sido creado desde las entrañas de cada uno. Un sistema que no se basa en lo aceptado socialmente, sino en nuestros deseos, en lo que nuestro corazón anhela realmente. Además, para mi gusto esta mujer escribe como las diosas (como ves, no soy una persona exagerada en absoluto).

Lo puedes encontrar aquí 

“El camino del artista”, de Julia Cameron.

Entiendo perfectamente que sea conocido como la biblia de los creativos. Hablo sobre él aquí y aquí y lo puedes encontrar aquí

La magia del orden, de Marie Kondo.

 

Bajo este título marujil se esconde todo un sistema de orden y organización creado por una japonesa que lleva décadas dándole vueltas al tema. Sobre todo al principio, algunos puntos no me convencieron mucho (eso de que los calcetines tienen sentimientos…pues yo que sé, me da la risa).

Pero lo importante de este libro es el cambio de actitud que provoca si miras un poco más allá: Marie defiende que la clave del orden y la tranquilidad, en tu hogar y en tu vida, es conservar solo las cosas que realmente te hacen feliz. Así dicho parece una tontería, pero si abrieras tu armario y te pusieras a contar las cosas que guardas porque realmente te llenan, y no porque te has gastado mucho en ellas, o porque te sientes culpable al tirarlas o donarlas, o simplemente por costumbre…te sorprenderías.

La sensación de liberación que te da hacer una limpieza de tu casa con esta nueva perspectiva (ya sigas el método al dedillo o te marques un freestyle, como hago yo) es una pasada.

Lo puedes encontrar aquí 

Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, de Deepak Chopra.

Este libro fue mi inspiración para empezar a investigar sobre la relación entre pensamientos, conciencia y salud, y ha dado lugar a  artículos como este este.

Para Deepak Chopra, el proceso de envejecimiento puede ser revertido siguiendo una serie de indicaciones, pero sobre todo cambiando los patrones mentales tradicionales.Haciendo esto, las enfermedades que acompañan a las personas pueden ser reducidas significativamente, sin importar la edad que se tenga. Chopra explica que, cuando una persona aprende a ver la vida y el tiempo como un todo, empieza a comprender el motivo de su existencia, y comienza a prestar atención a lo verdaderamente esencial e importante.

Asimismo, este reconocido doctor explica lo importante que son los pensamientos para el envejecimiento, y cómo ellos afectan positiva o negativamente a nuestros cuerpos. Es un libro genial para quitarte el pensamiento derrotista de la cabeza, y para entender  que no somos víctimas del envejecimiento, ni de la enfermedad, ni siquiera de la muerte.

Lo puedes encontrar aquí 

Próximas lecturas

 “Cómo ser libre”, de Tom Hodgkinson.

Este lo recomendó Deborah Marín, así que me lancé a comprarlo sin miramientos, ni anestesia, ni ná. A mí es que todo lo que tenga que ver con ser un poco más libre me llama como el oro a las urracas XD

Lo puedes encontrar aquí

“Roba como un artista: las diez cosas que nadie te dijo acerca de ser creativo”, de Austin Kleon.

 

Como ves, me ha dado por el artisteo :P Yo empecé por el final y me leí el libro posterior a este, llamado Show your work! Está bastante entretenido y da algunas ideas interesantes (aunque ninguna super innovadora desde mi punto de vista). Ahora tengo ganas de leerme el “original”, ¡ya os contaré mis impresiones!

Lo puedes encontrar aquí

Ahora es tu turno. Cuéntame en comentarios qué libros te han marcado a ti, estoy deseando ampliar mi lista ;-)

 Imagen